lunes

Reunión del Salario Mínimo Vital y Móvil

Recuerdan que dijimos que los salarios mínimos se fijan por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos integrada por representantes de los trabajadores, patrones y el Gobierno, la cual se puede auxiliar de comisiones especiales de carácter consultivo? bueno...en esta reuniondel Consejo del Salario Mínimo incluia a representantes de la CGT y la CTA y gente del sector empresario (Daniel Funes de Rioja, dirigente del sector empresarios dijo que: “Somos constructores de diálogo y la posición empresarial siempre va ser positiva a favor del diálogo”.)
En las deliberaciones participaron, por la CGT, los dirigentes gremiales Hugo Moyano, Juan Belén, Gerardo Martínez y Carlos Ríos, mientras que por la CTA lo hicieron Hugo Yasky y Pedro Waisejko.
Por el sector empresario los representantes fueron Daniel Funes de Rioja, Horacio Martínez, Pedro Echeverry, Héctor Orlando, Jorge Alvarez y Luis Duarte.Ademas de los antes mencionados cabe aclarar que la presidenta participó los últimos 25 minutos de la reunion.
Antes de ingresar al encuentro el titular de la CTA, Hugo Yasky precisó que: “pretendemos que el salario por hijo lo cobren los desocupados y los que no están registrados. Ademas queremos garantizar que el seguro de empleo y formación sea para todos los trabajadores”.
Al término de las deliberaciones, Funes de Rioja explicó que: “nos hemos reunido y es una negociación como cualquier otra de la que hemos tenido, pero dentro de un contexto, obviamente, diferente porque hay una crisis internacional que también está impactando en la Argentina, en la producción y el empleo”.Tambien dijo: “Estamos convencidos de que tenemos que hacer nuestros mejores esfuerzos para buscar los acuerdos en los tiempos posibles”.
Luego de todo el día de negociaciones ya que si bien hubo un cuarto intermedio se reunieron el día martes a las 10 horas y recién a última hora se dio el anunció. A partir del convenio, el salario mínimo será de $1.400 a partir de agosto, $1.440 en octubre y $1.500 en enero del próximo año.
El Gobierno nacional, sindicalistas y empresarios reunidos durante todo el día en el Ministerio de Trabajo Central, sito en la calle Alem 650 de la Capital Federal, acordaron este martes un nuevo salario mínimo, vital y móvil, que será incrementado en forma escalonada, tras una extensa reunión en la que sobre el final participó la presidenta.
Para que entendamos el volumen de gente que sera afectada por esto piensen que en la actualidad son 9.500.000 los trabajadores asalariados de los cuales 300.000 son quienes perciben el salario mínimo, vital y móvil.
Ahora hablemos de los montos que se arreglaron, las negociaciones entre sindicalistas, empresarios y funcionarios de Trabajo fueron iniciadas con diferentes pretensiones de haberes para modificar la cifra original de $1.240 mensuales por jornada de ocho horas.
La CGT pidio un piso de $1.500.-
CTA indico la necesidad de un piso entre $1.800 a $ 2.000.-
Empresarios ofrecian solo $ 1.400.-
La idea principal de la Unión Industrial Argentina, UIA, era la convicción de no unificar un aumento sino “dejar que cada sector en particular” negociara sus paritarias.Los empresarios planteaban la fijación de un salario mínimo por sectores y no una remuneración general porque existen fuertes distorsiones entre los haberes que perciben los trabajadores de las distintas actividades. José Ignacio de Mendiguren, secretario de la UIA, antes de su ingreso a la reunión afirmó que: “el salario mínimo de Argentina, medido en dólares, es el mayor de América latina”... a vos que te parece el comentario?

1 comentario:

Calls en lucha dijo...

Estimadxs! Les mandamos un saludo grande desde Córdoba. La máquina perfectamente armada de call centers tiene como protagonistas al empresariado del sector, el sindicalismo subordinado y el Estado. Por estas razones, la resistencia y las acciones transformadoras tienen que venir desde abajo y desde todxs aquellxs que estén interesadxs en participar activamente de esta lucha. El sindicalismo putrefacto no interviene ni lo hará porque es parte de este negociado. A ellos no les interesa una mierda nuestra salud, nuestro futuro... ¿vieron a algún joven que participe de estas reuniones? jamás! porque para ellos somos un número, una estadística, no nos perciben como personas. Vivimos en un contexto de abandono total, difuminados de derechos básicos y prerrogativas.